domingo, 19 de julio de 2009

15 Años de Meritorios Servicios a nuestra Comuna y sus Habitantes


Hoy se cumplen 15 años desde aquel 19 de julio de 1994, en que naciera a la vida Institucional el que hoy es el Cuerpo de Bomberos de Pencahue, fecha propicia para hacer un alto en nuestra actividad diaria y recordar con nostalgia y gratitud el día en que un grupo de generosos y preclaros vecinos de la Comuna de Pencahue, aledaña a la ciudad de Talca en el corazón de la Región del Maule, llevaron a feliz términos las gestiones para crear una Brigada Bomberil, que permitiera enfrentar con éxito los incendios y emergencias que con frecuencia afectaban a la comunidad...

De inmediato la Ilustre Municipalidad de Pencahue y autoridades locales, reconocieron el esfuerzo de esta naciente organización de utilidad pública, dándole su reconocimiento legal y un pequeño apoyo económico que con el paso del tiempo ha creciendo, siendo hoy un importante y una imprescindible funte de recursos para mantener operativo al Cuerpo de Bomberos de nuestra Comuna.

También bomberos recibió en comodato por parte de la Municipalidad local, como una señal de confianza y de apoyo a la gestión de este grupo de vecinos; un terreno con un galpón de madera, el que muy pronto fue reemplazado por un Cuartel de Bomberos, construido en albañilería y que permitió cumplir su objetivo por espacio de diez años.

De ese grupo de vecinos de excepción, luego de quince años; lamentablemente hoy no queda ninguno de ellos en las filas bomberiles. Quizás tan silenciosamente como un día llegaron también se marcharon, sin embargo, dejaron su impronta y un legado que las nuevas generaciones de bomberos, legítimos herederos del trabajo y gestiones realizadas por aquellos magníficos vecinos, han sabido continuar y hacer crecer, de manera tal que hoy, aquella incipiente Brigada, se ha transformado en el Cuerpo de Bomberos de Pencahue, con dos Compañías de Bomberos; la 1ª Cía. con asiento en el pueblo de Pencahue, Capital de la Comuna y la 2ª Cía. “Bernardo O’Higgins Riquelme” ubicada en el sector de Corinto, distante diez kilómetros del centro de la comuna.

La Institución fue reconocida el año 2006 por el Estado de Chile, al otorgársele por parte del Ministerio de Justicia su Personalidad Jurídica, y por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile su incorporación Oficial a esa organización de carácter Nacional que agrupa a todos los Cuerpos de Bomberos de la República.

Su primer “carro bomba” fue un bus Mercedes Benz, modelo 1114 del año 1960, que fue recibido con mucha alegría por toda la comunidad. Esta valiosa máquina bomberil conocida cariñosamente como “la Micro” prestó valiosos servicios hasta el año 2006, en que gracias a la obtención del “Fondo Social Presidente de la República”, cuyo principal gestor fue el entonces Jefe de Gabinete del Intendente Regional don Ricardo Fuica Quezada, el Cuerpo de Bomberos de Pencahue adquiere su primer Carro Bomba; una máquina Ford año 1978, con cuerpo de bomba American La France. Esta importante adquisición fue lograda también gracias a la valiosa ayuda y facilidades otorgadas a nuestra Institución por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, representado por el Superintendente don Pierino Bavestrello Fernández y el Comandante don Enzo Gagliardo Leiva.

Por gestiones realizadas con un bombero chileno radicado en Suiza, éste obtuvo para Pencahue; un moderno carro bomba propiamente tal marca Mercedes Benz, el que fue traigo y entregado personalmente por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Zurich en mayo de 2007. Junto a esta importante donación, la hermana institución bomberil helvética entregó también material menor, uniformes y la motivación para continuar con la tarea voluntariamente impuesta por nuestros bomberos.

En febrero de este año y gracias a la particular gestión y decidido apoyo del Presidente Regional, don Manuel Muñoz Bastias y su Directorio, el Cuerpo de Bomberos de Pencahue recibió un carro bomba 0 km. Marca Renault-Camiva año 2009 semi urbano con estanque para 5000 litros de agua. Ello ha sido una clara demostración de confianza en los bomberos de la comuna y un estímulo para continuar nuestra tarea. En el financiamiento de esta moderna máquina contra incendio, la autoridad Alcaldicia y su Concejo Municipal fue fundamental para concretar dicho logro, que por cierto tiene como a sus principales beneficiados; la Comuna y sus nueve mil ochocientos habitantes.

En agosto de 2005, gracias a la gestión personal de la vecina del sector de Corinto, señora María Cecilia Valenzuela Alfaro y luego de un período como Brigada Bomberil, nace a la vida institucional la Segunda Compañía de Bomberos “Bernardo O’Higgins Riquelme” y que hoy cubre un amplio sector de la comuna. Dos años más tarde se concreta la adquisición de un cuartel bomberil para esta Compañía, lo cual se hace realidad gracias a la buena disposición de la Familia Cruz Parot, quien la enajena en un valor muy por debajo de su costo real, sumado al significativo apoyo del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile don Miguel Reyes Núñez, quien autoriza un préstamo que permite la adquisición del ansiado cuartel.

Hoy el Cuerpo de Bomberos de Pencahue espera con la ayuda Municipal presentar al CORE Regional, un proyecto de ampliación del cuartel de la Primera Compañía por un monto de cien millones de pesos, cuya urgencia de concreción es vital para proteger nuestros carros bomba, dar al menos las condiciones mínimas al personal de bomberos que integran la Guardia Nocturna y a todos quienes prestan servicios y que requieren Sala de vestir, baños dignos oficinas de administración institucional y dependencias.

También este año el Cuerpo de Bomberos de Pencahue recibió de parte de la comunidad representada por la señora Lucy Lara Leiva, Alcaldesa de la Comuna, su primer estandarte de presentación, hito histórico y que cumple con la tradición de bomberos que por 158 años ha recibido su estandarte de la comunidad en que presta sus servicios, como testimonio de gratitud y reconocimiento de sus servicios e identificación con los habitantes del lugar quienes son en definitiva sus integrantes.

Este recuerdo de quienes han sido gestores de la creación de esta magnífica obra que Enrique Mac-Iver, brillante Senador, Ministro de estado y gran bombero, calificara en 1888 como “…Miro a los bomberos y contemplo una escuela civismo, de alta enseñanza y moralidad social.”

“Lo que digo explica la popularidad i el prestigio de que gozan entre nosotros los cuerpos de bomberos i justifica el orgullo con que el país los contempla y la gran distinción con que los trata”.

No hay comentarios: